- Detalles
- Visto: 114
El bosque seco tropical de la cordillera Chongón-Colonche, considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), como uno de los ecosistemas más críticos y vulnerables del planeta, enfrenta graves amenazas como la tala indiscriminada, expansión agrícola, incendios forestales, sequías extremas y los efectos del cambio climático. Este deterioro pone en riesgo la biodiversidad y la vida de las comunidades que dependen directamente de sus recursos.
Para hacer frente a esta realidad, la Prefectura de Santa Elena creó el Sistema Provincial de Áreas de Conservación y Uso Sostenible de Santa Elena (SPACUS-SE), con el objetivo de proteger el 30% del territorio provincial. Actualmente, 25 áreas comunales forman parte del sistema, abarcando 62.763 hectáreas distribuidas en:
- Parroquia Colonche: comunas Salanguillo, Febres Cordero, Cerezal Bellavista, La Aguadita - Calicanto, Loma Alta, Palmar, San Marcos y Las Balsas.
- Parroquia Manglaralto: Curía, Olón, Río Blanco, Dos Mangas, Sinchal y Barcelona.
- Parroquia Chanduy: Engunga, Zapotal, Sucre, Villingota, Bajada de Chanduy, Fundación Sacha, Ciénaga y Tugaduaja.
- Parroquia Simón Bolívar: La Barranca, Sacachún y Juntas del Pacífico.
- Santa Elena: comuna El Azúcar.
Este sistema protege 1.200 hectáreas de guadúa, una especie clave para la bioconstrucción sostenible, y 1.400 hectáreas de paja toquilla, vital para la conservación hídrica y la economía comunal.
Además, actúa como una esponja natural que regula el agua, almacena carbono y ofrece refugio a especies únicas como el colibrí estrellita esmeraldeña, guacamayo de Guayaquil, la rana nodriza de Machalilla, amazona lilacina, el oso hormiguero, mono capuchino, el venado colorado y jaguar.
La Prefectura promueve iniciativas integrales de restauración ecológica, vigilancia, cosecha de agua, turismo sostenible y fortalecimiento de bioemprendimientos comunitarios, asegurando un equilibrio entre conservación y desarrollo.
Con el SPACUS-SE, Santa Elena lidera una estrategia innovadora de conservación pensando en el futuro.
¡Primero el Medio Ambiente, Primero Santa Elena!
- Detalles
- Visto: 143
Con el objetivo de reafirmar el compromiso con la transparencia y el acceso a la información, la Prefectura de Santa Elena realizó la rendición de cuentas correspondiente al período enero-diciembre 2024, cumpliendo con lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Esta obligación legal se asume con responsabilidad, informando de manera clara, precisa y veraz sobre el uso de los recursos públicos en beneficio de la provincia.
El pasado jueves 10 de julio la comuna Prosperidad, fue el escenario donde el prefecto José Daniel Villao, presentó importantes avances en inversión social, obras ejecutadas y acciones a favor del medio ambiente, reafirmando una gestión planificada con visión de futuro.
Durante la jornada se compartieron cifras clave, proyectos realizados, niveles de participación y temas de interés para la ciudadanía. Posteriormente, se abrió un espacio de diálogo con los habitantes de Prosperidad, en el que se anunció el inicio de la regeneración total de sus principales vías, obra ya contratada y en ejecución. Esta intervención, similar a la que se ejecuta en la comuna El Tambo, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los comuneros y fortalecer la actividad de los artesanos de la madera.
La institución provincial resaltó que la rendición de cuentas va más allá de un evento anual. Bajo el lema “Cuentas claras, primero Santa Elena”, se ratifica que el desarrollo de la provincia debe construirse siempre con participación ciudadana, garantizando una gestión pública abierta, inclusiva y eficiente.