Un interesante recorrido por SIETE IGLESIAS representantes de la fé católica, concentran año tras año a creyentes y turistas que disfrutan del arte coloquial que ofrecen sus instalaciones, son casas de regocijo espiritual y de tradiciones religiosas en la Costa Peninsular. Un acto excepcional que realizan cada año los pescadores del balneario de Ballenita, quienes rinden honor a la deidad divina, con una procesión que recorre 3 kms. donde creyentes acompañan a la Santa Cruz a orillas del mar. Bañando la Cruz piden protección suerte en las faenas de pesca; tradición que cumplen cada Martes Santo.
{slide=IGLESIA DE LA MERCED(Salinas)}
La primera estación en la ruta de las iglesias es la Iglesia Matriz de La Merced, ubicada en Chipipe, frente al Municipio de Salinas. Fue construida en el año 1930 con una estructura de tipo colonial y bautizada con el actual nombre por la gran cantidad de devotos a la Virgen de las Mercedes que se encuentran en esta localidad. Cada 24 de Septiembre se celebra su aniversario de creación.
{/slide}
{slide=IGLESIA SAN RAFAEL ARCANGEL(José Luís Tamayo)}
{/slide}
{slide=SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA (La Libertad)}
Frente al Municipio local, en la avenida 9 de Octubre, podemos encontrar al santuario de Nuestra Señora de la Esperanza. En el año 1966 el fray Antonio de Diego concluye la construcción del templo y el 28 de Mayo de 1978 el cardenal Bernardino Echeverría, entonces arzobispo de Guayaquil, bautiza a la iglesia Matriz con el actual nombre. En ese año la Virgen de la Esperanza fue declarada Reina de La Libertad y Patrona de la Península de Santa Elena.
{/slide}
{slide=CATEDRAL DE EMPERATRIZ DE SANTA ELENA (Santa Elena)}
Torres de 60 metros de altura son el símbolo que caracteriza a la catedral Emperatriz del Cantón Santa Elena. Todos los años los fieles creyentes acuden a la procesión del “Baño de la Cruz”, realizada el Martes Santo, en la que se dirigen a Ballenita para sumergir la cruz en la playa porque según los devotos de esta manera piden protección y suerte. La primera “Iglesia Mayor” fue construida en 1695 y la segunda a mediados del siglo XVIII, ambas en el mismo lugar donde actualmente radica el templo construido en 1975.
{/slide}
{slide=IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES (Ballenita)}
En la avenida Francisco Pizarro y calle Virgen de las Nubes podemos encontrar a la Iglesia Nuestra Señora de Las Nubes, identificada por su atractiva fachada cubierta con conchas marinas. Sus dimensiones son de 28 metros de largo por 10 metros de ancho con una estructura de cemento que tiene alrededor de medio siglo. A pocas cuadras de este lugar se realiza la Santa Misa cada Martes Santo, luego de la procesión del “Baño de la Cruz”.
{/slide}
{slide=SANTUARIO VIRGEN DE FÁTIMA (Palmar)}
Terminando la Ruta de las iglesias encontramos al emblemático santuario de Nuestra Señora de Fátima, ubicado en lo alto del cerro María Guare y abierto al público el 12 de Diciembre del 2000. Fue construido por una comunidad religiosa coreana a cargo del sacerdote Pablo María Choi, actualmente párroco de esta comunidad. Toda su edificación posee un significado, como sus dimensiones de 33 metros de largo por 33 metros de ancho que simbolizan la edad de Cristo en la crucifixión, las cuatro columnas de entrada que representan los cuatro evangelios (Juan, Lucas, Mateo y Marcos), los doce asientos que lucen al lado del púlpito en representación a los 12 apóstoles y así con el resto de su edificación. Es también un lugar de peregrinación y muy concurrida por devotos tanto nacionales como extranjeros, principalmente provenientes de Portugal.
{/slide}
{slide=IGLESIA SANTA CATALINA DE COLOCHE (Colonche)}
Construido con madera de guayacán, este sugestivo templo de tipo colonial, tiene sus inicios hace aproximadamente 470 años. La iglesia Santa Catalina posee cinco niveles y más de 50 metros de altura, ha sido reconstruida cuatro veces, siendo la ultima fecha de restauración en 1998 por el párroco suizo Bertrand Wick con ayuda de la comunidad. Está ubicada frente a Palmar en la comuna del mencionado nombre (Colonche).
{/slide}