100 Años - Ancón Petrolero

 

Ancón, primera ciudad petrolera del Ecuador. Además es patrimonio histórico cultural fundada por la Compañía Inglesa Anglo Ecuadorian Oilfields Limited.

 

En 1911 se perforó el Primer Pozo Petrolero en el país. Para el 2011 el Campamento Ancón cumplira Cien Años de historia petrolera. Ancón proviene del latín ōnis que significa codo, ángulo. Es una ensenada pequeña que se puede fondear.

 

Ancón esta localizado en América del sur, Ecuador , Provincia de Santa Elena, a orillas del Océano Pacifico, en el sector occidental al sur - oeste del cantón Santa Elena, en el límite con los cantones Salinas y La Libertad.

 

UBICACIÓN

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

  

{slide=Limites, Superficie y Forma}

 

LIMITES

Ancón está delimitado geográficamente por:

 

NORTE: La Cabecera Cantonal Santa Elena.

SUR: El Océano Pacífico.

ESTE: La Parroquia Atahualpa (Cantón Santa Elena).

OESTE: La Parroquia José Luis Tamayo (Cantón Salinas) y el Cantón La Libertad.

 

SUPERFICIE

El Cantón Santa Elena tiene 3.767 km² y cuenta con seis parroquias rurales, Atahualpa, Colonche, Chanduy, Manglaralto, Simón Bolívar (Julio Moreno) y San José de Ancón. Ancón se encuentra asentado en una superficie de 78 km², sus recintos son el Tambo, Prosperidad, Francisco de Orellana (Country Club) y San Joaquín.

 

FORMA

Alargada con un eje principal con sentido norte a sur de 12 km. y un ancho de 7 km. aprox. el centro geométrico de su cabecera parroquial se localiza en el sector sur oeste.

 

{/slide}

{slide=Caracteristicas Fisiográficas}

 

OROGRAFÍA

El Sector tiene una topografía irregular comprendidos entre los 10y 70 metros sobre el nivel del mar, encontrándose los puntos más elevados al noreste y los más bajos al sur junto al perfíl costanero.

 

HIDROGRAFÍA

Su hidrografía comprende los ríos Salado al norte, el Tambo al centro y de la Tortuga al sur, con afluentes de menor caudal y una serie de quebradas, el Rio Engabao afluye al Océano Pacifico en su flanco sur oriental.

 

{/slide}

{slide=Vías de Comunicación}

 

Tres vías principales de Primer Orden:

 

Salinas - Punta Carnero - Anconcito – Ancón

La Libertad - Santa Elena - El Tambo - Prosperidad – Ancón

Guayaquil - Aguapen - Atahualpa - Ancón

 

{/slide}

{slide=Comunas}

 

Al ser parroquia San José de Ancón, se anexaron dos comunas que son:

 

La Comuna El Tambo, donde los pobladores se dedican a la ebanistería, y no muy lejos, encontramos el humedal Velasco Ibarra.

 

 

La Comuna Prosperidad, donde sus pobladores se dedican a la ebanistería y a la agricultura. Además existe una Albarrada en pleno centro de la población convirtiendose en un atractivo turístico.

 

 

{/slide}

{slide=Ancón 100 años de Historia Petrolera}

 

Los campos petroleros de la Península de SANTA ELENA se encuentran ubicados al suroeste de la República del ECUADOR.

 

1911: Inicio de la explotación de petróleo en el Ecuador. Primer pozo petrolero en la Península de Santa Elena, denominado ANCÓN 1 (ANCÓN OIL COMPANY).

 

1921: Anglo Ecuadorian Oilfields Ltd. tuvo 75% de las áreas explotadas y de la producción.

 

1925: inició de la producción de petróleo, proveniente de las formaciones ATLANTA (profundidades entre 800 y 4.000 pies) y  SOCORRO (profundidades entre 300 y 1.200 pies).

 

1920 – 1970: Primera etapa de la industria petrolera del país.

 

1967: Segunda etapa (brotó petróleo en el primer pozo perforado).

 

1971: Creación de CEPE (Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana).

 

1972: Se concluyó el oleoducto transecuatoriano  que inicia en LAGO AGRIO (330 m.s.n.m.) atraviesa los Andes, a una altura máxima de 4.053 m.s.n.m., luego baja hasta llegar a BALAO (Provincia de Esmeraldas), en el Océano Pacífico. El oleoducto tiene una capacidad inicial de 250 mil barriles de petróleo diarios  y cubre una distancia de 500 kilómetros de longitud.

 

Desde el siglo XX hasta 1972 suceden en el país numerosas compañías extranjeras de carácter privado.

 

1973: El ECUADOR ingresó como miembro de la OPEP (siendo el menor productor en esa organización), pero como industria viene a ser importante desde 1973.

 

En enero de 1976 la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) tomó a cargo la operación de los campos de la Península, al haberse completado la REVERSIÓN por parte de la COMPAÑÍA ANGLO ECUADORIAN OILFIELDS LTD.; de esta forma el Gobierno Nacional puede administrar y controlar por su propia cuenta el recurso hidrocarburífero, en beneficio del país.

 

El 26 de Septiembre de 1989, se creó PETROECUADOR, como una entidad con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, económica, financiera y operativa; con facultades para cubrir sus costos empresariales, entregar al fisco el 90% de sus ganancias e invertir el 10% restante en el robustecimiento institucional, especialmente en el área de exploración.

 

Se creó la Matriz y tres filiales: PETROPRODUCCIÓN, PETROINDUSTRIAL y PETROCOMERCIAL, a todo el conjunto se lo denominó Sistema de PETROECUADOR.

 

A la empresa PETROECUADOR le corresponde la planificación y coordinación de sus actividades y la de sus Filiales, administrar, fiscalizar y controlar los contratos de prestación de servicios, de Participación y de Servicios Específicos, referentes a la explotación de hidrocarburos y celebrados con compañías internacionales; además, de la comercialización del petróleo y sus derivados en el mercado interno y externo.

 

En la Matriz se encuentran la Gerencia de Economía - Finanzas, administrativa, Comercio Internacional, Oleoducto, la unidad de Administración de Contratos Petroleros y la de Protección Ambiental.

 

El Campo Ancón es el principal productor de petróleo y está dividido en 15 áreas: PERITO, LA FUENTE, CERTEZA, EMPORIO, SANTO TOMÁS, SAN JOAQUÍN, LA FE, TABLAZO, TIGRE, CACIQUE, CENTRAL, ANCÓN, SECA, HECOTEA Y CONCEPCIÓN. Las áreas NAVARRA Y ASTURIAS, al norte de éste campo, fueron productoras de gas.

 

Además existen los campos de PETRÓPOLIS, SAN RAYMUNDO, SANTA PAULA, CAUTIVO, CARMELA Y EL TAMBO.

{/slide}

{slide=Ancón en Imágenes}

Nuestras imagenes:

[flickr set=72157628147996127]

{/slide}