Amantes de SumpaSanta Elena, es considerada como unos de los centros de civilización más antigua de América, los restos encontrado por la Dra. Karen Sthothert, a lo que se ha denominado Cutlura Las Vegas, junto a los restos culturales de Valdivia descubiertos por Emilio Estrada Icaza, además los trabajos de Julio Viteri Gamboa, las investigaciones de los arqueólogos Jorge Marcos Pino y el Dr. Latrapp, descubridores e investigadores de la Cultura Real.

Los trabajos de los norteamericanos Clifford Evans y su esposa Betty Meggers que en co-autoría con Emilio Estrada Icaza descubrieron la Cultura Valdivia, mostrando al mundo nuestros orígenes.

Estos análisis hechos por estudiosos arqueólogos nacionales y extranjeros hablan claramente de la importancia de nuestra civilización ancestral, su conformación, su forma de vida, su capacidad para: la pesca, el trueque, la habilidad para la elaboración de figuras y piezas en cerámica, que dejaron huella en nuestros artesanos que hasta el presente diseñan cerámica y las ofrecen a los turistas como medio de subsistencia.

Vendría  la época del descubrimiento accidental de nuestro acontecimiento por el Genovés Cristóbal Colon que apoyado por la monarquía española en 1492 llegó al continente Americano, desembarcando en la islas Guanahaní y altero el desarrollo puro de la civilización latinoamericana y por ende la ecuatoriana, pues, es sabido que lo que vino de España en busca de las tierras de las especies no fue lo mejor de la sociedad ibérica. Posteriormente Francisco Pizarro y sus tropas descubrieron estos territorios Peninsulares cuando la habitaban los Colonches, Chanduyes y Chongones como parte de la provincia Huancavilca: No se establecieron los conquistadores españoles propiamente aquí, sino que continuaron a Riobamba, luego se distribuyeron por la Sierra y el Oriente Ecuatoriano en busca de El Dorado, pero dejaron huellas, constatadas por las crónicas de Indias de Francisco Jerez, Pedro Cieza de León y Agustín de Zarate y publicaciones en España en 1534,1553,1555 respectivamente, y Colonche, Chanduy y Chongon y El Morro.

A partir de la revolución del 9 de octubre de 1820, gracias a los visionarios de José Joaquín de Olmedo, José de Ante para, Rafael María Ximena, Luis Fernando Viveros entre otros, se convoco a elecciones y se instalo en la cabecera de la provincia en este caso Guayaquil, una junta compuesta por los Diputados elegidos por cada pueblo en la forma que se dirá: Santa Elena se adhirió a la causa de la Independencia, por tal razón le correspondió 6 Diputados: 2 por Chongon, 1 por Colonche 1 por Chanduy, 2 por Punta Blanca ( Hoy Santa Elena).

Después de su elección de todos los miembros o Diputados se trasladaron a Guayaquil y comenzaron sus labores el 8 de Noviembre de 1820, luego, el 11 de Noviembre del mismo año, proclamaron lo que se llamó la primera constitución elaborada en el país con sus 20 artículos, dándose la emancipación definitiva del yugo español, en esta época fue elevada a Villa Santa Elena en 1824.

La época republicana, comenzó con un presidente extranjero como El General Juan José Flores oriundo de Venezuela, quien gobernó desde el 22 de septiembre de 1830 hasta el 10 de septiembre 1834, luego un gran estadística guayaquileño, educado en Europa, el Dr. Vicente Roca fuerte Bejarano que fue el primer presidente ecuatoriano, inicio su mandato el 8 de Agosto de 1835 hasta el 31 de Enero de 1839, en su periodo se elevo a cantón a Santa Elena, cuando pertenecía a la provincia del Guayas.

Desde finales del siglo XIX Santa Elena conformó la provincia del guayas como uno de los 5 cantones fundadores, la integraban además, Guayaquil, Daule, Balzar y Yaguachi.

La historia peninsular del siglo XX nos recuerda cuando Salinas era un recinto del cantón Santa Elena en 1929, luego con la cantonización de salinas en 1937, La Libertad pasó a convertirse en parroquia de este nuevo cantón. Los Libértense decidieron no seguir perteneciendo ala cantón Salinas, debido al que el consejo de Salinas creó una ordenanza, en que La Libertad pasaría a convertirse en Salinas sur, esto indigno al pueblo y a ilustres ciudadanos que abogaron por su cantonización, hecho que se dio el 14 de Abril de 1993, en el Gobierno de Sixto Duran Ballén.

En el año 2007, el esfuerzo de un grupo de ciudadanos pertenecientes a los cantones de Santa Elena, La Libertad y Salinas cansados del continuo centralismo, que hacía que todo trámite burocrático tenga que realizarlo en Guayaquil o Quito, sin contar con y los problemas judiciales, de los problemas de la educación, el pedido de una obra a una institución ajena al sector como era el caso de la prefectura del guayas, y tantos otros inconvenientes que llenaron la medida y la paciencia a los peninsulares que volcaron su voz de protesta en continuas marchas locales y en la capital, para exigir sus derechos y ser considerados como provincia, hasta llegar al punto de impedir el tránsito hacia Santa Elena. Esta fresca en la mente de los peninsulares la protesta en Villingota.

En síntesis esa gran lucha planificada y sustentada con proyectos reales, ocasiono que el congreso Nacional apruebe en la última instancia la provincialización de Santa Elena y un 7 de noviembre del 2007 fue incluida en el Registro oficial, gracias a la apertura que dio el presidente constitucional Ec. Rafael Correo Delgado, hoy Santa Elena labra su futuro, con sus propios recursos ictiológicos, petrolíferos, y los frutos que vienen de la tierra. Estamos seguros que la provincia Santa Elena en un lustro será un ejemplo de desarrollo y crecimiento, dado su orden y planificación, cuando se cristalice la carretera definitiva en la Ruta del Spondylus, con el complemento de la reconstrucción del aeropuerto de Salinas, que permitirá especialmente al pueblo y esa gran masa de estudiantes y profesionales escasos, hoy, de fuentes de trabajo, aportar con sus conocimientos para mejorar su situación económica.

La Provincia de Santa Elena tiene una extensión de 3.762,8 km2, distribuidas en sus tres cantones: el más grande es Santa Elena con 3.668,90 km2, el cantón Salinas con 68,7 km2 de extensión, en el cantón La Libertad tiene 25,3 km2 de área territorial.

Los principales factores que inciden en las condiciones climatices de la provincia de Santa Elena son: la corriente cálida de El Niño que se desplaza entre los meses de Diciembre hasta Abril desde Panamá hacia la zona central del Ecuador, la corriente fría de Humboldt, que influye entre los meses de Mayo a Noviembre que al encontrarse con la corriente cálida de El Niño, origina una corriente de aire húmedo que se dirige hacia el este, perdiendo humedad por el efecto de las elevaciones de Chongon-Colonche.

La temperatura media anual oscila entre 23y 25 grados, con una mínima de 15 grados entre los meses de Julio y Agosto y una máxima de 39,5 grados en los meses de Febrero y Marzo.

Entre los principales ríos tenemos. Ayampe, en los limites con Manabí; San José, Olon, Manglaralto, Culebra, Cadeate, Caridad; Simón Bolívar, La Ponga, Valdivia; California Hernán Sánchez, Zapote; Grande (San Pablo); Viejo, Hondo; Salado; La Seca, Zapotal; Tagaduaja; Engunga.

De las 79 cuencas hidrográficas que existen en el país 6 se ubican en el territorio peninsular: Ayampe, Manglaralto, Valdivia, Javita, Grande, Salado, La Seca y Zapotal.

La orografía es casi plana, la parte más alta corresponde a la cordillera de Chongon-Colonche, ubicada al este y sureste de la península con una altura máxima de 300 mts sobre el nivel del mar.