BOLETÍN DE PRENSA RRPP. 040

Santa Elena, 6 de octubre de 2009

reunion_prefec

  El Presidente de la República, Rafael Correa junto a los Prefectos y Prefectas Provinciales en un almuerzo de trabajo al interior del Palacio de Gobierno.

En reunión con los Prefectos y Prefectas:

Una Comisión integrada por el CONCOPE, Ministerio de Economía y Asesoría Jurídica de la Presidencia, consensuará el contenido y alcance de las leyes que asignan recursos a los Gobiernos Provinciales; la determinación del monto de los ingresos será en base a la Constitución y asignaciones del 2008.Establecer una línea de crédito para vialidad a través de la Banco del Estado, el traspaso de las competencias y recursos de los Organismo de Desarrollo Regional a los Gobiernos Provinciales,  el respeto absoluto de las Competencias exclusivas y a la Autonomía en las Leyes de Recursos Hídricos y Servicio Público, representaron los principales acuerdos entre las autoridades.

A las 13H30, inició el encuentro del Presidente de la República; Rafael Correa, con los Prefectos y Prefectas Provinciales. La delegación estuvo liderada por el Presidente del CONCOPE, Montgómery Sánchez, en el Palacio de Carondelet, este lunes 5 de octubre de 2009. Las autoridades desarrollaron una agenda de diálogo, matizada por las principales inquietudes y las respuestas respectivas por parte del Primer Mandatario, en el marco del fortalecimiento del nivel intermedio de gobierno.

“Como siempre les he reiterado, los Gobiernos Provinciales representan los socios estratégicos del Gobierno Nacional, si ustedes tienen éxito en sus administraciones; triunfa el país”, señaló el Presidente Correa al momento de recordar el apoyo brindado desde el poder central, para la ejecución de importantes obras. “La solución de los problemas está en vuestras manos, por cuanto la tarea y responsabilidad es compartida en el escenario del cambio de modelo de gestión vertical a horizontal”, argumentó.

ACUERDOS TRASCENDENTALES

El Presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, Montgómery Sánchez, destacó los acuerdos trascendentales logrados en el diálogo propositivo con el Jefe de Estado. La asignación de los recursos económicos para el 2009, será en base de las normas constitucionales, que determina el monto entregado en el año 2008; en el futuro los ingresos para los Gobiernos Regionales y Parroquiales corresponderán a otra alternativa de financiamiento. La responsabilidad para consensuar el contenido y alcances de las leyes que asignan recursos a los Gobiernos Provinciales está encomendada a una comisión especial conformada por el CONCOPE, Ministerio de Economía y Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República.

El respeto absoluto a la autonomía de los Gobiernos Provinciales, en el marco del debate y aprobación de las leyes de Recursos Hídricos y Servicio Público, constituyó una de las principales decisiones del Presidente de la República, Rafael Correa. “La administración de los recursos humanos, no es lo mismo en el Gobierno Central, que en los Gobiernos Autónomos Descentralizados, son realidades de políticas públicas diferentes”, señaló.

En relación a las Competencias Exclusivas, habrá  un acatamiento puntual a la Constitución de la República particularmente en el manejo de las cuencas hidrográficas y la construcción de obras de riego. El Estado ecuatoriano será el ente que fije la política nacional y los Gobiernos Provinciales planificarán e invertirán sus presupuestos en infraestructura estratégica para mejorar la producción en sus jurisdicciones. “A los Prefectos y Prefectas nos anima la decisión de trabajar en forma conjunta con el Presidente Correa y su Gobierno, para consolidar el cambio que el Ecuador demanda”, dijo el Presidente del CONCOPE, Ing. Montgomery Sánchez.