Comunicado del PMA

13 de septiembre de 2013

SAN ANTONIO, Santa Elena - Cuatrocientas familias de Santa Elena están mejorando su alimentación al consumir alimentos nutritivos producidos por pequeños agricultores locales, gracias a una iniciativa del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA). Se trata de familias que viven en situación de extrema pobreza y tienen niñas y niños mayores de 6 meses y menores de 3 años con niveles críticos de desnutrición. Esta edad es clave para incidir en los aspectos de nutrición más importantes para el desarrollo del ser humano, enriqueciendo la alimentación con la inclusión de alimentos locales.

El proyecto “Fortaleciendo las Capacidades Locales para la Seguridad Alimentaria y Nutricional” inaugurado oficialmente ayer en la provincia, permite a las familias recibir mensualmente un cupón del PMA que luego canjean por alimentos nutritivos provistos por asociaciones de pequeños agricultores. El canje se hace en puntos de venta creados por el Gobierno Provincial y el PMA; hay puntos de venta móviles que llegan a las comunidades más alejadas. Al tiempo que se ayuda a las familias a mejorar su dieta, diversificándola con frutas y verduras, se estimula la producción local de alimentos sanos y nutritivos, creando un mercado más estable para los pequeños agricultores.

Las familias reciben también capacitaciones mensuales en nutrición, en las que aprenden cómo alimentarse mejor y a combinar los alimentos para aprovechar sus propiedades nutricionales.

Si bien la desnutrición está relacionada con la pobreza y la posibilidad de cada familia de conseguir alimentos, también guarda relación con la falta de conocimientos en las familias sobre la necesidad de comer alimentos nutritivos variados para acceder a los micronutrientes necesarios para un desarrollo adecuado, especialmente en el caso de las niñas y niños. La desnutrición también se relaciona con la situación que viven las mujeres, quienes en muchos casos sufren violencia, discriminación y exclusión en la toma de decisiones. Para tener una buena dieta, el reto incluye la provisión de alimentos, la educación para una mejor nutrición, el empoderamiento de las mujeres y la reducción de la violencia de género. El PMA promueve estas acciones en Santa Elena, así como en sus otros programas en el Ecuador.

En el acto inaugural realizado ayer en la localidad de San Antonio participaron el Viceprefecto de Santa Elena, doctor Joffre Villao; la Representante del PMA en el Ecuador, Deborah Hines, autoridades locales y representantes de la empresa privada. Contribuyen al proyecto General Electric, Pepsi y Fundación Lift a Life. En la Casa Comunal de San Antonio se exhibieron los productos de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Manglaralto, participante en el proyecto.

#                              #                                 #

El PMA es la agencia humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre. Cada año el PMA alimenta a más de 90 millones de personas en más de 70 países. Desde 2013 brinda asistencia alimentaria en Santa Elena en alianza con el gobierno provincial.