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BP-DIR-COM#115

La mañana de este miércoles 22 de marzo en la sala de sesiones de la Prefectura de Santa Elena, se mantuvo la primera asamblea para conformar el comité de gestión del Sistema Provincial de Áreas de Conservación y Uso Sostenible (SPACUS), reunión que contó con la participación de aliados estratégicos: Representantes de 13 comunas, Fundación Paisajes Sostenibles (PASOS) y La Federación de Comunas (FEDECOMSE).

De esta manera, se dio inicio a la moción de los representantes del comité, que trabajaran por la conservación de la biodiversidad, asegurar la provisión de agua, regulación hídrica, la producción sostenible y la protección de los servicios del ecosistema. Esta quedó conformada por: Ing. Damaris Yugcha presidenta del comité, Ing. Leyton Yagual coordinador ejecutivo, Blga. Eliana Naranjo secretaria y el Sr. Patricio Sánchez síndico. Además, se dio la aprobación para contar con comisiones técnicas de: Conservación de Patrimonio Natural y Cultural, Producción y Medios de Vida Sostenible, Gestión e Investigación y Comisión de Veeduría.

La primera fase de este proyecto inició en mayo de 2021 y culminó con la aprobación de la Ordenanza en agosto de 2022. En la segunda fase se está conformando el Comité de Gestión para la gobernanza del SPACUS-SE, además de sus estatutos y reglamentos de forma participativa. Estos instrumentos permitirán que los derechos del agua, la biodiversidad y los derechos colectivos de las comunas, respetando su ocupación territorial, administración y manejo ancestral adaptado al tiempo en que vivimos, se cumplan en beneficio de toda la provincia y su interculturalidad.

Seguimos ratificando nuestro compromiso, de dar soluciones a los problemas socio - ambientales causados por la degradación y pérdida de bosques.

¡Nuestra provincia SIGUE por más!