logo

Santa Elena PDF Imprimir E-mail
PREFECTURA EN:
 

 

Un poco de historia...

 

La población de Santa Elena, descubierta por el español Francisco Pizarro el 18 de Agosto de 1527, es una de las pocas que ha mantenido sus raíces, su personalidad y tradición.
 
Desde la prehistoria cuando formaron parte de la Cultura Valdivia y Guangala, hasta el presente, un gran porcentaje de esta raza con rasgos propios de cholos costeños se mantiene, unos estudios dicen que devienen de las culturas japonesas, otros lo niegan, en todo caso el peninsular se siente muy orgulloso y una gran autoestima por el progreso y desarrollo que han logrado en las últimas décadas. Sus ancestros demostraron talento y habilidad, lo expresan en sus trabajos en cerámica, metales, conchas y caracoles encontrados por los científicos en las excavaciones en sitio.
 
El cacique Colonche, es un personaje local que vivió en los primeros años de la conquista española según la tradición y la leyenda santaelenense, dado que los Colonches, Chanduyes y Chongones la población en esa época .San Biritute; escultura pétrea llamada “conglomerados marinos”, de dos metros treinta y cinco centímetros perteneciente a la mitología antropomorfa precolombiana, se le atribuía poderes sobre naturales, dicen que era protector de la agricultura y de las doncellas de la región, tenía la facultad de hacer llover. Este monumento que se encuentra en la actualidad en el museo de Guayaquil, ha sido material de estudio de antropólogos y científicos nacionales y extranjeros.
 
Desde 1892 es considerado como península de Santa Elena según los informes de estudios que enviaba el científico Teodoro Wolf.
 
En 1978, el arqueólogo Hernán Crespo Toral, bautizo con el nombre de Amantes de Sumpa al hallazgo de un entierro de una pareja de jóvenes de ambos sexos que se realizo en el cementerio prehistórico de la cultura Las Vegas, ubicada cerca de santa Elena, en la quebrada del rio las Vegas, que dio nombre a esta cultura, con una antigüedad entre 7.000 a 10.000 años A. C.
 
En junio de 1824 fue considerado como villa de santa Elena y desde el 22 de Enero de 1839, en la postrimerías del gobierno d don Vicente Rocafuerte, Santa Elena fue denominada cantón de la provincia del guayas.
 
A inicios del siglo veinte por el año 1908, el cantón Santa Elena contaba con 11.000 habitantes aproximadamente, y poseía 4 parroquias: Santa Elena que era la cabecera cantonal, Manglaralto, Colonche, Chanduy.
 
La comunicación y el transporte en aquel entonces se o hacia a través de barcos a vapor y carretas atracción animal, aunque existían pequeñas lanchas que también servían para el transporte de carga y personal.la influencia de los conquistadores españoles u en especial del clero, en su afán de catolizar a los pueblos conquistados, estableció desde las épocas colonial en las cabeceras parroquiales y en los recintos (de ese entonces) como: Olón, Montañita, San Pedro, Valdivia, Salinas, La Barranca, Engabao, Engunga, Muey, San Vicente y Azúcar, la construcción de los templos e iglesias.
 
Cien años atrás se imponían la manufactura a gran escala del sombrero de paja toquilla, que servía como producto de exportación, a principios del siglo XX llego a colocarse como tercer producto de exportación del país, eso el cultivo y mantenían a preparación de la materia prima que usaban en la elaboración de otros artículos. Aunque eran ecuatorianos los sombreros de paja toquilla se conocía como sombrero de panamá, debido quizás al periodo por el canal del mismo nombre cuando iban para Europa, especialmente Hamburgo, Alemania. La paja toquilla se exportaba desde 1870. También se exportaba cueros de res y chivos a través de Guayaquil. Aquí se encontraba los estancos de sal los únicos que podían explotarse legalmente en todo el país.
 
Por el año1909 como dato referente el gobierno gastaba alrededor de 19.000 sucres en el sostenimiento de las pocas escuelas fiscales de este cantón.
 
El cantón Santa Elena tiene en la actualidad 125.000 habitantes aproximadamente, está conformado por una parroquia urbana y seis parroquias rurales:
 
Santa Elena la única parroquia urbana, en esta cabecera cantonal, según censo del 2001 cuantificaba 26.586 habitantes, en los alrededores existen 15.912 pobladores lo que dan un total de 42.498 habitantes, la parroquia de Santa Elena tiene una extensión de 632,40 km2. En el sector rural Chanduy cuenta con 14.753 habitantes y una extensión de 808,6 km2, Manglaralto con 22.884 habitantes y una extensión 488,6 km2, Simón Bolívar (Julio Moreno) 2.682 habitantes y una extensión 557,5 km2, Colonche con 23.962 habitantes y una área 1.137,2 km2, y Atahualpa con 2.625 habitantes y una extensión de 44 km2 y San José de Ancón con aproximadamente 3.500 habitantes, aquí hace 97 años se exploto por primera vez el petróleo en 1911.
 
Como se ve Santa Elena es el cantón mas grande de la provincia, con 3.668.9 km2 de extensión territorial, dentro de este cantón encontramos una variedad de lugares turísticos, especialmente sus balnearios, que son las principales ofertas para el turista, que esperamos se incrementa con los nuevos planes y estrategias de las Turístico
 
Un lugar típico conocido desde hace 100 años, es San Vicente que está a unos 15 kilómetros de Santa Elena en la vía Santa Elena- Guayaquil, los baños termales ubicados aquí, son visitados desde esa época por turista extranjero y nacional que deseen tratarse de enfermedades a los huesos, a columna vertebral y enfermedades reumáticas. En el gobierno de Jaime Roldós Aguilera se contrato la construcción del Complejo deportivo Telésforo Villacres.
 
La industria petrolera tiene su origen en forma incipiente en la actual parroquia rural san José de Ancón, del cantón Santa Elena, posteriormente se explotaría formalmente y proveería de petróleo a la refinería de la libertad.
 
Como dato anecdótico en lo deportivo tres futbolistas de los más destacados, han nacido en esta pintoresca parroquia rural: el desaparecido Alberto Spencer que conquisto todo lo que un futbolista puede desear, siendo por muchos años Campeón de la Copa libertadores de Uruguay, Campeón de la copa Libertadores de América y su goleador máximo con 54 tantos hasta la actualidad, integro la selección tricolor en algunas ocasiones; Luciano Macías capitán de Barcelona y de la selección de Ecuador y el Mundialista ecuatoriano y campeón de la Copa libertadores de América 2008, José Francisco Cevallos.
 
Es conocida Santa Elena como la zona de los balnearios, partiendo de la cabecera cantonal Santa Elena, en 5 minutos llegamos al balneario Ballenita, que cuenta con bellas playas, de ahí se inicia un largo recorrido por las denominadas ”RUTA DEL SPONDYLUS”.

blog comments powered by Disqus
 
Banner

Santa Elena Inmediato

Videos

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy297
mod_vvisit_counterAyer1299
mod_vvisit_counterEsta semana5678
mod_vvisit_counterLa semana pasada5654
mod_vvisit_counterEste mes24109
mod_vvisit_counterEl mes pasado27288
mod_vvisit_counterTotal984515
Visitors Counter