El Escudo como símbolo patrio de esta ancestral provincia, fue elaborado en base a un sustento histórico, desde su riqueza cultural dejada por nuestros antepasados, y su visión hacia el futuro, como una jurisdicción prospera y progresista, ligada estrechamente a la historia y desarrollo socioeconómico y cultural del Ecuador. Este Símbolo Patrio, es la unión simbólica del cantón Santa Elena, Salinas, y la Libertad, que demuestra las luchas realizadas por su pueblo, para alcanzar la libertad democrática y la independencia política, social y económica de esta importante región de la Patria. Por su gente intelectual, honesta, bondadosa, justa y sobre todo trabajadora. De la misma manera destaca su identidad y cultura ancestral, la riqueza marina, vegetal, su potencial comercial, petrolero, turístico y artesanal, orientados a transformar, a Santa Elena en una de las provincias más sobresalientes y productivas del Ecuador.

{phocadownload view=file|id=164|target=s}

 

La Bandera de la Provincia de Santa Elena, se encuentra conformada por tres franjas verticales del mismo tamaño, en el siguiente orden: verde, azul y celeste, que corresponden a los cantones de Santa Elena, Salinas y La Libertad, de acuerdo al orden histórico de cantonización de los mismos y que ratifican la unidad monolítica de sus habitantes.

De su color y su contenido conceptual.

Verde: representando la cultura milenaria, costumbres y tradiciones de la gente del Cantón Santa Elena, así también la naturaleza de sus bosques, la riqueza de su suelo, la flora y fauna que la podemos encontrar en sus 6 parroquias Manglaralto, Colonche, Simón Bolívar, Chanduy, Atahualpa, y Ancón.

Su nombre se debe a la Emperatriz Elena que nació en Bitinia al sur de Rusia en el año 270 DC, que significa Antorcha Resplandeciente. Santa Elena, desde la prehistoria, fue la capital de la Península del mismo nombre que antes de la presencia de los extranjeros se llamó Sumpa, adjetivo que en lengua Chimú significa Punta. Santa Elena, contribuyendo al fortalecimiento social, político y económico de la ancestral y nueva Provincia.

Azul: el color azul simboliza la grandeza de su mar, de igual manera representa el potencial turístico y pesquero, con un océano infinito con toda su flora y fauna marina con que cuenta el Cantón Salinas, que recibe la visita durante todo el año de miles de turistas nacionales y extranjeros, por eso es considerado balneario internacional. Se caracteriza además por la explotación de los pozos de sal.

Celeste: representa el celeste cielo, que cobija las aguas cristalinas del océano Pacifico, que bordea toda la zona costera del cantón La Libertad conocida históricamente como la Hueca, y su continuo desarrollo económico y comercial, juntos a sus costumbres e historia propias de este hermoso cantón, considerado como la capital económica de la Provincia de Santa Elena. Además sobresale la presencia de la refinería que funciona por más de cuarenta años. En la Bandera de la Provincia de Santa Elena, en su parte central, en el color azul, llevará el Escudo de la Provincia del mismo nombre.