En la actualidad es considerado uno de los mejores Balnearios de la costa azul del país, su desarrollo turístico y urbano ha llamado la atención de turistas nacionales e internaciones. Salinas se encuentra a 141 Km. de Guayaquil. Su nombre se debe quizá a su fuente inagotable de sal, que ha sido explotada e industrializada.

 

Los productos turísticos que ofrece Salinas son diversos, el turismo de sol y playa se ve reflejado en los sectores del Malecón principal de Salinas y Chipipe, por otro lado tenemos el turismo deportivo y de aventura.

 

Existen además campeonatos deportivos internacionales frecuentes, como los Challengers de Tenis, la pesca deportiva, campeonatos de lightning, volleiboll y fútbol playa, etc., que sin embargo de tener características internacionales no se engloban dentro de una propuesta única de desarrollo turístico, siendo muchas veces campeonatos elitistas a los que muy poco público tiene acceso.
 
Chipipe y San Lorenzo
Son las playas más conocidas y mejor dotadas de infraestructura de toda la Península, por tanto bastante congestionadas en épocas de temporada alta, llegando a soportar una carga turística de más de ciento cincuenta mil personas, razón por la cual es imperiosa la búsqueda de áreas alternativas de recreación playera.
 
Su configuración es de ensenada abierta y su urbanización parte desde el mismo malecón, con aguas tranquilas de uso continuo, entre su fauna se encuentran pelicanos, gaviotas, fragatas, cangrejos, etc.
 
En este sector las playas se han reducido en su ancho considerablemente en los últimos años, debiéndose tomar medidas para su mejora.
 
Dentro de esta área también se puede encontrar diversiones alternativas como paseos en bicicletas y triciclos a lo largo de todo el Malecón, además se puede surfear en la zona de Pueblo Nuevo.
 
Chocolatera
Ubicada en el extremo Oeste de la Punta, donde convergen las corrientes, las cuales levantan la arena del fondo y le dan el tono chocolate al mar, de ahí nace su nombre. Existe además una plataforma de tierra, teniendo un potencial tremendo, desde allí se puede observar mamíferos marinos como las Ballenas y tiene una vista espectacular de toda la Península.
 
Existe una colonia de 20 lobos marinos, radicados en la Punta junto a la zona de surfing, los mismos parece que migraron del sur de las costas del Perú.
 
En sus playas se realizan campeonatos de surf, por su fabuloso oleaje alto y tubular.