Santa Elena, miércoles 25 de julio del 2017

RRPP No. 026– 2017

Los resultados de los estudios de prefactibilidad y factibilidad de la Presa El Suspiro y el Sistema de Riego del Valle del Río California - Valdivia fueron presentados este martes 25 de julio ante decenas de personas que llenaron la casa comunal de Loma Alta, en el evento participaron el Ing. Patricio Cisneros, funcionarios del Gobierno Provincial de Santa Elena, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), Aguapen E.P y dirigentes comunales.

Al inicio del programa el Ing. José Luis Parrales, técnico de Recursos Hídricos de la Prefectura, dio a conocer los resultados del estudio de Prefactibilidad donde resaltó la importancia de contar con un moderno sistema de riego que apunta al avance agrícola. Minutos después el Ing. Jacinto Rivero, consultor, socializó el contenido y alcances de los estudios de Factibilidad y Diseño Definitivo para la elaboración de este proyecto en la cuenca hídrica, que se convertiría en la solución al grave problema que afecta a la zona: falta del líquido vital.

Por su parte, el Ing. Patricio Cisneros, en su intervención recalcó el interés de la Prefectura de llevar a cabo el Plan Hídrico Provincial, lo que ha conllevado a la contratación de estos estudios, para posteriormente, buscar el financiamiento correspondiente, además mencionó que no se trataba de una socialización de la obra, sino de los estudios de Prefactibilidad y Factibilidad del plan hídrico.

De esta manera en el conversatorio se dieron a conocer los beneficios, bondades y aspectos técnicos de esta nueva aspiración, también se plantearon varias interrogantes por parte de los presentes, que fueron sustentadas por el Prefecto Cisneros y los encargados del proyecto. En aproximadamente 8 meses se tendrá los estudios definitivos donde se conocerá la inversión estimada de la obra y sus detalles.